Casas reposeídas ofrecidas por bancos

Más de 2.000 viviendas embargadas han sido ofrecidas por los bancos a la Agencia de la Vivienda social bajo un nuevo esquema, pero sólo 163 han sido puestas a disposición de los inquilinos, según las nuevas cifras.

Casas reposeídas por bancos
8834514 – house tied with a gold chain and padlock

Los datos facilitados revelan que, desde finales de 2018, se le han ofrecido 2.096 propiedades para comprar con un nuevo “fondo rotatorio” de 70 millones de dólares.

De estas viviendas, sólo 45 son propiedad y están alquiladas por entidades de vivienda autorizadas (AVS), y otras 118 están en régimen de “cuidador” con AVS para que los inquilinos puedan utilizarlas antes que los AVS y aún así ser propietarios de las mismas, por lo que estan en un dilema al esperar que va a pasar con estas propiedades reposeídas.

En el marco de una acción clave en Reconstruir Puerto Rico el plan de vivienda del Gobierno de julio de 2018 se creó un fondo de 70 millones de dólares para que la Agencia de la Vivienda “se comprometa con los bancos y las empresas de inversión… para adquirir propiedades para viviendas sociales a nivel nacional con el fin de ayudar a la población mas afectada por la situación laboral y económica”.

El Gobierno ha establecido un objetivo de 1.600 viviendas embargadas para ser compradas por la agencia y vendidas en los AHBs para el año 2020.

Los últimos datos de la agencia, sin embargo, han sido descritos como “alarmantes” e “inadecuados” por los expertos en política de vivienda, con sugerencias de que algunos AHBs deberían ser eliminados del proceso y las viviendas vendidas directamente a las autoridades locales.

Desde el otoño de 2018, la Agencia de la Vivienda presentó ofertas por sólo 887 de las más de 2.000 propiedades embargadas que ofrecen los bancos. Un portavoz de la agencia dijo que más de 1.000 viviendas fueron consideradas “inadecuadas” para la vivienda social, debido a su ubicación, tamaño o problemas estructurales.

Leave a Comment