La precalificación tiene dos detalles principales que te ahorrarán tiempo en la búsqueda de la propiedad que se ajuste a tu realidad financiera.
Primero, te ayuda identificar la cantidad del préstamo hipotecario para el cual eres elegible. Segundo, te ayuda a enfocarte e identificar las propiedades que están dentro de tu capacidad y, de esta forma, lograr tener un proceso más ligero de cierre una vez sea aceptada tu oferta. De hecho, muchas instituciones financieras requieren una carta de precalificación antes de considerar una oferta del comprador.
Algunos factores importantes que pueden afectar la tasa de interés que recibirás son:
El tipo de propiedad que piensas adquirir, el uso que se le va a dar y la localización. Si es tu primera propiedad, tu morosidad en los pagos y la manera en que devengas tus ingresos también influyen.
La precalificación se puede hacer por teléfono y no tiene costo. Esta manera rápida de hacerlo no incluye un análisis de tu informe de crédito. Tampoco te darán una opinión profunda sobre tu capacidad para comprar una casa. Ya que es un procedimiento rápido que se basa exclusivamente en la información que tu proporcionas a la entidad bancaria, y todavía no has demostrado tus ingresos, egresos, gastos de tarjeta de crédito, e historial crediticio real. Sin embargo, es un excelente punto de partida para ti.
¿Por qué el corredor siempre te preguntará si estás precalificado?
El corredor debe saber si el cliente es consciente y está preparado para asumir los gastos que incurrirá cuando decida comprar o invertir en una propiedad, tales como el pago mensual y los fondos disponibles para separar la propiedad.
Un corredor tiene que orientar al comprador sobre la posibilidad de perder el depósito de opción por haber omitido u ocultado información o haber ofrecido información falsa o incorrecta. Además, siempre debería contar con clientes precalificados. De esta forma le demuestra respeto al vendedor que lo contrató por un servicio profesional.
Por tal razón, y para decirlo de un modo sencillo, si el corredor encuentra la propiedad ideal para ti (luego de una búsqueda exhaustiva y largos intercambios contigo), pero todavía no te encuentras precalificado, pues no podrán seguir adelante con la operación. Con lo cual, todo su trabajo habrá sido en vano. Al menos hasta ese momento.
¿Qué documentos puedo necesitar a la hora de solicitar un préstamo hipotecario?
Identificación con foto (Licencia / Pasaporte)
Verificación de ingresos (últimos 2 años)
Tarjeta de Seguro Social
Planillas/W-2 (últimos 2 años)
Trabajo por cuenta propia: estados financieros y planillas (últimos 24 meses)
Talonarios recientes
Estados de cuentas: corriente y ahorro
Información sobre deudas y acreedores
Estados de cuenta de depósitos, inversiones o planes de retiro
Sentencia de divorcio (si aplica)
Evidencia de fondos para cubrir gastos de cierre y pronto
Comprobante de ingresos adicionales (Seguro Social, pensión alimentaria, entre otros)
DD-214 (préstamo de veteranos)
Siempre es importante que hables con un banquero para que repases y te orientes de los costos y ventajas de cada préstamo disponible y para revisar los requisitos, ya que pueden diferir según la entidad bancaria.
Conclusión
La compra de una casa es el paso más grande que puedes dar, y es necesario estar preparado para cuando llegue el momento indicado. En el mercado inmobiliario no podrás saltearte pasos para agilizar la compra. Hay una serie de pasos y requisitos obligatorios, siendo la precalificación es uno de ellos.
Siendo inteligente y actuando de manera anticipada estarás preparado para actuar en el momento que encuentres tu casa ideal, sea que estás buscando una casa reposeída u otro tipo de condición.