Muchas veces escuchamos a nuestros familiares o amigos mencionar estas frases: “Contar con un buen crédito te abre puertas”. “El crédito es tu mejor carta de presentación”.
Sin embargo, son pocas las personas que conocen lo que es el crédito y cómo mantener una buena puntuación o empírica. La realidad es que el crédito es como una huella; todos las tenemos y todas son únicas e intransferibles.
Para entender cómo puedes mantener o mejorar tu puntuación de crédito, primero debes entender cómo funciona o de qué se compone tu empírica. Conocer todos los factores que componen tu empírica te ayudará a delinear un plan de acción si quieres mejorar la misma.
A continuación, te presentamos unos consejos que podrás seguir fácilmente y que, de seguro, te ayudarán a comenzar a trazar tu plan.
Procura pagar a tiempo
Uno de los factores más importantes para tener una buena puntuación de crédito es tu historial. De hecho, tu historial de crédito tiene un peso de 35% para tu empírica. Esto significa que mientras más pagos hagas a tiempo, más probabilidades tendrás para que tu empírica suba. ¡Oye! Todos queremos que tu empírica esté más cerca de 850. Si eres olvidadizo, programa tus pagos automáticamente utilizando nuestra Banca Digital.
No te excedas
Para contar con una buena empírica es vital mantener tu porcentaje de utilización de crédito disponible en menos de 30%. Esta proporción debes mantenerla en todas las tarjetas de crédito que tengas a tu nombre y en tu balance total de crédito. Es decir, si tienes una tarjeta de crédito con un balance disponible de $1,000, solo debes mantener un balance pendiente por pagar de $300. De igual forma, si al sumar todas tus cuentas de crédito tienes $10,000 de balance, debes procurar que solo estés utilizando $3,000. Al hacer esto, te asegurarás de mantener tus deudas en un nivel manejable.
Conoce tu panorama
¿Sabes todo lo que está contemplado en tu reporte de crédito? Si no has solicitado una copia de tu reporte de crédito anual, debes hacerlo ya. Evaluar tu reporte de crédito anualmente te ayudará a monitorear fraude, informes incorrectos y el estado general de tu crédito. Como consumidor, tienes derecho a solicitar a las agencias de informes de crédito (Equifax, TransUnion y Experian) un reporte de crédito gratis al año. Este reporte no afecta tu puntuación y te ayudará a aclarar cualquier duda.
Crea un buen balance
Mantener una mezcla de tipos de financiamientos en tu crédito podría ayudarte más de lo que piensas. Aunque este factor no tiene tanto peso en tu empírica y, ciertamente, no deberías endeudarte solamente por subir tu empírica, contar con varios tipos de crédito podría aumentar tu puntuación. Si estás considerando seguir creando crédito, deberías considerar solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo personal. De esta forma, vas creando un balance en tu crédito y tienes más oportunidades de seguir pagando a tiempo, aumentando tu historial de crédito.
Piensa dos veces antes de cerrar
Un gran mito es que cerrar o cancelar cuentas de crédito es beneficioso para tu empírica. Sin embargo, esto genera un efecto negativo en tu puntuación de crédito ya que afecta el balance entre tu consumo de crédito y el total de crédito disponible (proporción de utilización de crédito) y el promedio de tiempo de tu crédito (antigüedad de crédito).
Mantener un crédito saludable es fácil si sigues estos pasos. La clave está en tener disciplina y mantenerte enfocado en tu meta.