Casas reposeídas: ¿Son una buena compra?

Existen cientos de casas reposeídas. Estas casas conforman el grupo de las oportunidades para compradores e inversionistas en bienes raíces en busca de propiedades en venta a bajos precios, o dicho de otro modo, a precios competitivos.

Tipos comunes de vivienda o casa reposeída

Hay propiedades que son reposeídas por los bancos locales, por ejemplo, Banco Popular, First Bank, Oriental Bank, Scotiabank, DeShow, entre otros bancos, y también hay propiedades que son reposeídas por vivienda federal.

Las viviendas HUD son propiedad del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development). Estas propiedades reposeídas a la venta generalmente fueron compradas inicialmente con préstamos de la FHA (Federal Housing Administration), cuyos dueños incumplieron y no pudieron hacer los pagos. Las viviendas del VA (Department of Veteran Affairs) son propiedades compradas con préstamos del VA, que sólo están disponibles para personal en servicio y sus dependientes.

Finalmente, existen en los listados propiedades de Fannie Mae y Freddie Mac, dos agencias que compran – y por lo tanto poseen – miles de hipotecas.

Ventajas de invertir en viviendas reposeídas a la venta

Las casas reposeídas son ventajosas para inversores y compradores por muchas razones, principalmente porque sus precios son más accesibles comparadas con las otras. El descuento puede llegar a ser un increíble 10-15% del valor real o más en algunas áreas. Para aquellos interesados en remodelar viviendas, el precio de compra bajo asegura obtener grandes ganancias. Incluso puedes remodelar más fácilmente porque no tendrás que venderla a un precio tan elevado para conseguir el mismo margen de ganancia. Además, el dinero que se ahorra en la compra inicial puede ser utilizado para hacerla más atractiva para ti y tu familia, y para cualquier futuro comprador si quisieras vender más adelante.

Desventajas de las viviendas reposeídas

La única desventaja que algunas personas nombran acerca de comprar propiedades reposeídas y casas baratas en venta es el costo de las reparaciones. Sin embargo, cualquier reparación necesaria vale la pena en dinero y tiempo si consideramos el gran valor que se está obteniendo en la compra. Comprar una vivienda significativamente por debajo del valor de mercado genera un ahorro de decenas de miles de dólares. Casas baratas, la mayoría de las veces, significa grandes ahorros.

Cómo funciona la ejecución

El proceso de ejecución comienza con el Aviso de Incumplimiento enviado al propietario. Una Notificación de Venta es luego enviada pasado un cierto plazo (dependiendo del inversionista); esto es equivalente a una “lis pendens” (una acción legal pendiente o un aviso formal de esto) en un estado con ejecución hipotecaria judicial. En ejecuciones no judiciales, los prestamistas pueden colocar el inmueble a la venta en subastas judiciales.

Cómo comprar viviendas reposeídas en venta

Aquellos que deseen encontrar y comprar viviendas reposeídas para residencia primaria, segundo hogar o propiedad de vacaciones pueden consultar los listados de ejecuciones hipotecarias.

La compra se lleva a cabo en una subasta judicial en el condado en el cual la casa está ubicada. Algunos condados poseen subastas en línea. Para comprar una vivienda, es recomendable realizar una investigación y ofrecer un precio por debajo del valor de mercado, pero lo suficientemente alto para no ser inmediatamente rechazado. Seleccionar viviendas en buenos vecindarios, cercanas a escuelas y comodidades es una buena idea para conseguir un buen valor y comprar propiedades que aumentarán de precio rápidamente.

Oferta generosamente, permite las negociaciones, y escoge tu propiedad cuidadosamente antes de ofertar.

Si está buscando propiedades y casas baratas a valores incomparables, podrá encontrar muchos sitios que le ofrecen listados gratuitos de propiedades reposeídas. Pero, muy a menudo ese tipo de información se encuentra desactualizada, por eso no permita que esta situación le provoque frustración. Es parte del trabajo de adquirir este tipo de viviendas la de buscar y consultar diferentes fuentes como listados online, clasificados, inmobiliarias y contactando con ellas para recibir más información.

Recuerde que antes de comprar una casa reposeída debe contactar a su agente de bienes raíces de confianza. Cuando el banco toma posesión de estas, pone todos los asuntos en orden de manera que el comprador tenga los papeles al día. La propiedad por la que usted oferte será suya exactamente por el mismo monto de la oferta. Sólo debe visitarla personalmente para comprobar su estado y examinar las reparaciones necesarias. De esta forma podrá asegurarse de hacer siempre los mejores negocios. Hable con su agente para más información sobre las diferencias y comparables en el mercado, para que pueda tomar la mejor elección al momento de hacer su oferta y su compra.

Saludos cordiales!
Si tiene una consulta no dude en contactarnos.

Fuente