Su puntuación de crédito es uno de los factores de mayor peso para determinar si califica para un préstamo, y juega un rol determinante para:
- El tipo de préstamo que obtendrá
- La tasa de interés que le ofrecerá el banco
- Las garantías que le pedirán para poder llevar a cabo la transacción
Técnicamente, su puntuación crediticia es su carta de presentación con el banco, por lo que resulta extremadamente importante el que aprenda a administrar su dinero y a proteger, defender y cuidar celosamente su reputación crediticia.
¿Qué puntuación crediticia es buena?
Cuando hablamos de la empírica, nos referimos a la puntuación que se asocia al crédito de un cliente, luego de la evaluación de su historial de crédito. Estas puntuaciones van desde un mínimo de 300 hasta un máximo de 850. Mientras más alto el número, mejor y más seguro y confiable se considera su crédito y le ofrecerán mejores opciones y números.
Los peores 2 factores que pueden impactar negativamente su puntuación crediticia
Dentro de las acciones y decisiones que pueden dañar su empírica, hay dos que son los peores.
- Haber contraído deuda de algún tipo
- Estar arrastrando atrasos en los pagos de dicha deuda.
Ambos se consideran el peor factor negativo en el crédito de cualquier cliente.
Otros factores para una calificación crediticia negativa
Otro factor que impacta de forma muy negativa la evaluación que recibe su crédito, es mantener el balance de tarjetas o líneas de crédito en o cerca del máximo del financiamiento aprobado. En otras palabras, tener las tarjetas «a tope» o «a punto de reventar». El uso excesivo de las tarjetas para compras o gastos ordinarios, sin que el balance de lo que compra se salde al final del mes, puede evaluarse negativamente.
Financiar estos consumos mes a mes también contabiliza como deuda innecesaria y perjudica su crédito. En otras palabras, si usted el día de hoy está pagando lo que compró hace 2 meses o más atrás, usted se encuentra refinanciando esa deuda y por lo tanto es considerado negativamente para su puntuación.
Recomendaciones para mejorar su puntuación de crédito
Hay distintas acciones que puede implementar para beneficiar su puntuación de crédito y mejorar así las condiciones para obtener un nuevo préstamo. El pagar siempre a tiempo y el mantener un balance bajo en sus tarjetas y líneas de crédito (menos deuda) son puntos a su favor y son indicadores que aumentan la empírica. Otra ayuda para fortalecer el expediente crediticio es el pago regular de los balances de las tarjetas y líneas de crédito (sin refinanciamiento de pagos incompletos en meses anteriores).
Es importante proteger la calidad del crédito. Para eso, se recomienda una revisión por lo menos anual de los informes de crédito que preparan empresas privadas especializadas. Estas revisiones no afectan su puntuación de crédito, siempre y cuando las solicite a través de las agencias de informes de crédito. Una de ellas es la siguiente (no poseemos afiliación alguna con este servicio): www.annualcreditreport.com.
Gracias a https://www.micasitapr.com/blog/factores-que-afectan-su-puntuacion-de-credito.html