Hay un buen número de propiedades en ejecución hipotecaria que son propiedad del Gobierno cuya venta se hace a través de Agencias Gubernamentales. En muchos casos este tipo de propiedades del Gobierno tienen una serie de requisitos que el comprador debe cumplir para poder optar a ellas.
Tenga en cuenta si esta buscando este tipo de propiedades que pueden ser una gran oportunidad para aquellos que busquen su propia vivienda o para los que quieran invertir y conseguir beneficios a medio y largo plazo. Algunas de estas propiedades tienen métodos de financiación específicos o beneficios a la hora de conseguir un préstamo hipotecario por lo que es importante conocer el proceso de compra y financiación en cada caso.
Diferentes tipos de propiedades del Gobierno ofertadas a los compradores
Las casas que el Gobierno pone a la venta o subasta son muchas y de diferentes tipos.
Por un lado encontramos las casas que proceden de las ejecuciones hipotecarias de Fannie Mae o Freddie Mac (ambas empresas patrocinadas por el Gobierno encargadas de comprar préstamos para asegurar que se inyecte dinero en el mercado y que los prestamistas puedan disponer de liquidez para seguir concediendo préstamos a los futuros compradores.)
También están las propiedades reposeídas por el Gobierno y gestionadas por el HUD. Las ejecuciones hipotecarias provenientes de VA (Departamento de Asuntos Veteranos) o aquellas que están pensadas para el medio rural que se gestionan por la USDA.
De entre todos estos tipos de propiedades seguro que hay alguna que se adapte a sus necesidades y a su nivel de crédito por lo usted debe saber buscar la que más le convenga.
Comprar propiedades a través del HUD
Son las propiedades del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno que han sido de nuevo reposeídas ya que estaban aseguradas a través de un seguro de la FHA. Cuando estas viviendas aseguradas resultan impagadas y no se consiguen vender o adjudicar en una subasta no vuelven al prestamista, como en el caso del resto, sino que vuelven al HUD.
El HUD asume en ese momento el control y la supervisión de las propiedades en ejecución hipotecaria del Gobierno. En estos casos se encargará de liquidar la deuda pendiente con el prestamista y será esta Agencia del Gobierno la que se encargue de subastar la propiedad para encontrar un comprador.
Es obvio que al Gobierno no le interesa mantener mucho tiempo estas propiedades paradas ya que le supone un gasto además de una perdida económica de su valor. Por ello se intenta dar una salida rápida a todas estas propiedades haciendo que sus precios sean más atractivos para los compradores. No se trata de que el Gobierno quiera perder dinero con la venta o la subasta, se trata de que se minimice la pérdida y por tanto se acepten ofertas que cubran los gastos aunque estas estén muy por debajo de su valor de mercado.
Los buenos precios a los que se pueden conseguir las propiedades del Gobierno gestionadas por la HUD hacen que sean una gran opción para compradores e inversores que quieran una buena casa a un precio mucho menor del que pagarían por ella en el mercado libre.
Proceso de compra de viviendas de la HUD
La venta de este tipo de viviendas se realiza a través de una subasta y está regulada por el HUD por lo que quien quiera comprar este tipo de casas deberá ceñirse a lo que establezca la Agencia Gubernamental.
Si usted está interesado en comprar una vivienda gestionada por el HUD deberá buscar una Agente de Bienes Raíces autorizado por la propia Agencia. Estos Agentes conocen a la perfección el proceso de subasta a seguir y le asesorarán en todos lo pasos de la compra.
Una vez haya seleccionado a su Agente de Bienes Raíces, este le ayudará a hacer la oferta adecuada. En el proceso de compra la mejor oferta es la que gana ya que el HUD quiere minimizar la perdida todo lo que pueda. Si no hubiese ninguna oferta que se ajuste al mínimo establecido la vivienda se retirará de la subasta y volverá a ofertarse en otro momento.
Si su oferta es aceptada usted tendrá que hacer un depósito y tendrá un plazo entre uno y dos meses para conseguir la financiación antes del cierre.
Si usted no es capaz de conseguir la financiación necesaria en ese plazo podrá optar por conseguir una prórroga pagando un poco más o perderá el dinero que haya dejado como depósito.
Para evitarse sustos es mejor que intente buscar una PRE-aprobación por parte de su banco que le permita tener la garantía de que conseguirá la financiación y nunca hacer una puja por encima de sus posibilidades de crédito.
Tenga en cuenta que las viviendas que se ofertan a través del HUD no han sido reformadas ni se ha invertido en reparaciones por lo que usted las encontrará tal y como su anterior propietario las haya dejado. Para evitar pagar mucho dinero en reparaciones intente averiguar lo máximo sobre su estado y haga una oferta acorde a las reparaciones que se deberán realizar con posterioridad.