Recomendaciones para un Crédito Hipotecario

A continuación te hacemos algunas recomendaciones de especial cuidado antes de solicitar un crédito hipotecario.

Antes que nada, que es un crédito hipotecario…

Un crédito hipotecario, o una hipoteca, es un préstamo de dinero para la compra de un inmueble tomando como garantía la misma propiedad. Este tipo de productos financieros implican el pago de la cantidad de dinero prestada más los intereses convenidos.

Uso del crédito hipotecario:

El crédito hipotecario no tiene que ser necesariamente para comprar una vivienda, puede ser un terreno, una oficina o un local, entre otros. Puedes usar un crédito hipotecario para comprar un local.

Recuerda que puedes dar como garantía, es decir, hipotecar tu vivienda para adquirir otro tipo de bienes o servicios.

Seguros:

En muchas entidades financieras es necesario tener un seguro hipotecario privado. Es importante que sepas cuánto debes pagar por este seguro y por cuánto tiempo.

Términos de pago y tasa de interés:

Pregunta si se puede pagar el préstamo por adelantado y si hay penalización por hacerlo. Ten especial cuidado con el tipo de tasa de interés y pregunta si se puede hacer reajustes en la tasa, también cambios en los términos de pago.

Cuota inicial:

Algunas entidades financieras exigen un pago inicial que puede ser inferior al 30% del valor de la propiedad, pregunta si existe y de cuánto es.

Algunas entidades te exigen tener cierta cantidad de dinero antes de prestarte el faltante. Es decir, no te prestarán el 100% del valor de la vivienda que quieres comprar.

Varias cotizaciones:

Pide información sobre el mismo crédito hipotecario en diferentes entidades financieras, esto con el fin de obtener los precios más favorables.

Recuerda que la tasa de interés anual efectiva incluye todos los costos.

Plazos:

Por cuanto más tiempo pidas el crédito, más dinero vas a pagar por él en total, así que no está de más revisar los valores con diferentes plazos, revisa el valor de las cuotas mensuales a 15, 30 y 40 años.

Ventajas de un crédito hipotecario

Estas son algunas de las ventajas que tienes al solicitar un crédito hipotecario.

  • Al usar un crédito hipotecario, podemos disfrutar de una vivienda propia en el corto plazo.
  • Es una inversión, en vez de pagar mensualmente el alquiler o arriendo, puedes hacer los pagos de las cuotas de tu vivienda propia.
  • Ofrece facilidades de pago, podemos escoger la forma de amortización que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Con los seguros recomendados por las entidades financieras protegemos nuestro patrimonio e inversión de siniestros como robos, terremotos e incendios, entre otros.
  • Podemos aprovechar subsidios de vivienda dependiendo de nuestros ingresos mensuales.
  • Los crédito hipotecarios, en su mayoría, ofrecen beneficios tributarios como disminución en el valor de los impuestos que se deben pagar.
  • Tasas de interés más bajas que en los otros tipos de créditos.

Gracias a GCFglobal