Responsabilizarán bancos por mantenimiento de casas reposeídas compradas

Tras el aumento de propiedades reposeídas en el país, se ha establecido una ley en Puerto Rico para la Prevención de Enfermedades y Accidentes para Propiedades Reposeídas y otros fines que atendería la problemática de casas abandonadas en la isla.

¿Qué sucede con dichas propiedades luego que pasan a las manos de los acreedores? La realidad es que, desde el momento en que las instituciones financieras toman control de las mismas hasta el momento de su eventual subasta, dichas propiedades permanecen en abandono; provocando en la mayoría de los casos, focos de contaminación ambiental y de accidentes a los que habitan cerca de ellas,

En este proyecto serán los propios bancos los gestores de estas propiedades y recaerá en ellos la responsabilidad de su mantenimiento en aras de conservar una sana convivencia. La legislación propone que todo banco, cooperativa o cualquier institución dedicada al negocio financiero comercial, que no se haga cargo del mantenimiento en 30 días recibirán multas de 500 dólares la primera notificación, 1,000 dólares la segunda violación y 2,000 dólares por la tercera. Además, se le prohíbe a las instituciones financieras el recobro o traspaso de las multas establecidas.

Esta nueva ley, aplica para todas las financieras y tienen que entregar la casa limpia, al menos cuando la van a vender a un propietario privado.

De igual forma, el proyecto describe datos oficiales del Comisionado de Instituciones Financieras donde cerca de 300 propiedades son ejecutadas mensualmente. Es por esta situación que el representante, preocupado por la propagación de roedores y enfermedades como leptospirosis, dengue, chikungunya, entre otros, propone el proyecto que irá a vistas públicas.

Hay personas que han tenido que vivir al lado de una vivienda reposeída y está abandonada, sin recortar la grama, piscinas que provocan estancamiento con mosquitos que transmiten enfermedades. También la falta de conservación de dichas áreas provoca situaciones de seguridad ya que estas propiedades son susceptible tanto a la actividad criminal como accidentes de los que viven cerca de su perímetro.

Leave a Comment