Aumentan las ventas de casas reposeídas a finales del 2018

En lo que va de 2018, los últimos tres aumentos a la tasa de interés referencial impuestos por la Reserva Federal de Estados Unidos  no han impedido que las ventas de unidades de vivienda mediante financiamiento aumentaran este año en Puerto Rico, al punto de alcanzar los niveles previos al paso del huracán María en septiembre de 2017.

Esto, en conjunto con el impacto positivo que se espera que tengan los multimillonarios fondos de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres en las industrias de la construcción y de los bienes raíces durante los próximos cinco años, alientan el optimismo en conocedores del sector.

Según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), de enero a agosto de 2018, en Puerto Rico se vendieron 7,215 unidades de vivienda mediante financiamiento, cifra que supera por 42 a las 7,173 residencias que fueron vendidas durante el mismo periodo de 2017.

De marzo en adelante ha habido un incremento en las ventas de unidades, especialmente en las de vivienda existente, pero en un volver al volumen que había en mayo y junio del año pasado.

Las ventas pasaron de 617 en enero de este año a 775 en febrero y luego subieron a 912 en marzo. Desde entonces, se han mantenido sobre las 800 unidades vendidas al mes, como ocurrió en la mayoría de los meses de 2017 que precedieron el embate del ciclón.  Estas cifras solo incluyen las viviendas vendidas bajo financiamiento que reportaron los bancos con operaciones en Puerto Rico, por lo que no incluye las que fueron adquiridas mediante permuta o en efectivo.

Este año ya se alcanzó la cifra de 7,000 unidades, de continuar esta tendencia, las ventas en 2018 podrían ascender a 10,700 unidades, lo que sería el nivel de ventas de viviendas más alto en los últimos cinco años.

Aunque las residencias existentes experimentan una demanda mayor que las de nueva construcción, va en aumento la compra de estas últimas, observó Castillo.  En 2016, la vivienda nueva era un 11% de la vivienda total vendida, mientras que en 2018 ya va por el 13.5% de las ventas totales.

El aumento en la compra de hogares también fue observado por Dimas Rodríguez, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, y presidente de la Puerto Rico Association of Realtors. En entrevistas separadas, ambos coincidieron en que, después del huracán, potenciales compradores muestran interés por propiedades seguras y resilientes.

Leave a Comment