Demanda de casas reposeídas crece en Puerto Rico

La demanda de vivienda nueva tiene el potencial de seguir en alza a medida que aumente la construcción de proyectos, impulsada por los fondos CDBG-DR, según varios de los entrevistados. En total, el gobierno federal asignó unos $20,000 millones de estos fondos, que serán desembolsados por fases, para mitigar la devastación causada por el huracán.

Parte de ese dinero se utilizará para construir vivienda nueva, reparar hogares que sufrieron daños como consecuencia del ciclón y poner al día hipotecas que incurrieron en atrasos por causa del desastre natural.

Hay una gran necesidad de vivienda nueva y creo que vamos a ver más proyectos para personas de ingresos bajos y moderados y desarrollos en casos urbanos. La llegada de estos fondos va a incentivar la construcción y ayudar a mover propiedades que ahora están vacantes y necesitan reparaciones.

La industria está atendiendo la necesidad usual del mercado de vivienda y la necesidad generada por el fenómeno atmosférico, por lo que se verá, a partir de finales de este año o principios del próximo, muchas labores de rehabilitación y construcción de hogares, tanto para los consumidores que cualifiquen para programas financiados con fondos CDBG-DR como para los que no.

Los próximos cinco años serán muy favorables para la industria de la construcción, que estará muy activa una vez empiecen a salir los fondos federales para la reconstrucción y eso se traduzca en una mayor demanda de vivienda.

Esos fondos, incluso, podrían ayudar a mitigar la anticipada alza en ejecuciones hipotecarias como consecuencia del fin de las moratorias que se ofrecieron a los dueños de propiedades luego del paso del ciclón, ya que una porción del dinero será destinada a poner al día hipotecas atrasadas.

Hubo moratorias para los pagos mensuales de las hipotecas que ofrecieron las instituciones financieras y aseguradores hipotecarios, como FHA, así como moratorias que ponían en pausa los procesos de ejecución. Las últimas culminaron en mayo, aunque en algunos casos se podían extender hasta agosto.

Leave a Comment