Nuevas compras de casas reposeídas por huracán María

El huracán María así tuvo un impacto sobre la compra de propiedades. Muchas familias están comprando porque perdieron la propiedad donde habitaban y otros están aprovechando el momento para hacerse de una propiedad más segura, que esté construida bajo el código (de construcción vigente) y que cumpla con ciertos estándare.

Al comprar, hacen muchas preguntas con relación al seguro de inundación y la póliza. Esta última es la que cubre daños a la estructura ocasionados por fuegos, huracanes o terremotos.

López indicó que potenciales compradores están pendientes de si las propiedades están en zonas propensas a inundaciones o cómo sus puertas y ventanas soportaron el embate del huracán, un factor al que no le prestaban tanta atención antes de María.

Otro factor al que están pendientes, según Castillo, es si las propiedades cuentan con fuentes alternas de energía por si se interrumpe el servicio eléctrico, como placas solares o generadores, o si tiene otras características que le brindan resiliencia, como cables eléctricos soterrados.

Las casas se están moviendo muy bien porque muchas tienen precios muy competitivos y mayor flexibilidad respecto al tipo de financiamiento disponible.  Agregó que los condominios y ‘walk-ups’ tienen que estar aprobados por la Administración Federal de Vivienda (FHA, en inglés) para que los apartamentos puedan recibir ese tipo de financiamiento, lo que limita las opciones de potenciales compradores.

Hay clientes mostrando interés por propiedades que requieren arreglos. FHA tiene una hipoteca, la 203 (K), que es para comprar una residencia que necesita reparaciones y el préstamo provee fondos para hacer las reparaciones.

La OCIF no registra aparte la venta de propiedades en poder de los bancos, informó que en junio pasado ese inventario ascendía a 4,971 unidades, esa cifra bajó a 4,217 en septiembre, por lo que se puede asumir que esa diferencia de 754 unidades fue vendida. Las ventas de las reposeídas no siempre se reflejan como originaciones de hipotecas porque también las pueden comprar en efectivo o mediante.

Leave a Comment