Bayamón  y la oportunidad de comprar casas con poco dinero presenta beneficios

Según estadísticas de OCIF, en agosto del año pasado (previo al huracán), solamente el 6% de las hipotecas debían tres pagos o más, comparado con el 13.5%  actual, lo que representa un 7.5%, que es casi el doble de hipotecas con atrasos de más de 90 días.

Cuando se pusieron en atrasos de tres pagos o más fue en el periodo de moratoria y parte de esos clientes se deben poder ayudar con el programa de asistencia a personas que se acogieron a moratoria. Este programa lo que hace es que las personas que tenían su cuenta al día o con no más de 30 días de atraso al momento de pasar el huracán María, se le brindaba ayuda para poner su hipoteca al día.

Hipotecas mejoradas para las casas reposeídas

En el caso de las cuentas con atrasos de 30 días, que son las hipotecas que más al día, han vuelto casi al nivel que estaban antes del huracán.

Las hipotecas de casas reposeídas de 90 días están cerca de 15% de un pico de 18% al que habían llegado. Eso creemos que se debe a que todavía no han entrado en vigor los planes de mitigación de delincuencia que se asociaron como parte del programa de CDBG-DR, donde se asignaron $45 millones para ayudar a las personas que se atrasaron y que se acogieron a los planes de moratoria.

Por otra parte el abogado Alexis Sánchez Morales, coordinador del proyecto de Pro-Bono, Inc., para la prevención de ejecución de hipotecas, explicó cómo se supone que funcionan las moratorias que pudieran ser responsables, “hasta el momento”, de la merma en casos de ejecuciones con el fin de proveer más casas  reposeídas a bajo costo.

Basado en la tendencia que se viene dando desde el 2008, entre un 30% a un 50% de los préstamos son FHA, deben haber casos FHA en esas 663 ejecuciones. Si hay una sola hipoteca FHA, entonces esa ejecución se hizo en contra de la ley. La persona perjudicada pudiera hacer su alegación y FHA, que son los aseguradores de ese préstamo, pueden desistir de darle la póliza a ese banco; le pueden quitar la clasificación y el banco dejaría de contar con este tipo de préstamo FHA que es bien tentador porque está asegurado.

No obstante  el no poder asegurar que las herramientas otorgadas a los propietarios en medio de la emergencia pudieran lograr que el 2018 cierre con un número menor de ejecuciones hipotecarias, ya que cabe la posibilidad de que María, en lugar de “salvarnos” de tantas ejecuciones.

Los números de este año no van a ser iguales a otros años porque tienes esas herramientas creadas por el gobierno federal que aguantaron a la banca en las ejecuciones. Pero esto no significa que la crisis no esté ahí porque si te vas a los números de los casos en mora ahí es que ves la cantidad de préstamos que siguen estando en atraso y eso puede desencadenar en ejecuciones a futuro.

Leave a Comment