Consejos útiles para la compraventa de su vivienda.
La compra o venta de una vivienda es, desde el punto de vista financiero, personal y familiar, una decisión muy importante, por lo que conviene informarse cuidadosamente.
En estos consejos le indicamos dónde y con quien debe asesorarse a fin de tomar una decisión acertada en la compra o venta de su vivienda.
Como comprar su casa.
En primer lugar, tendrá que plantearse qué tipo de vivienda desea adquirir, el presupuesto aproximado que puede invertir y el lugar donde le gustaría vivir.
Habitualmente la compra se financia a través de un préstamo hipotecario que cubrirá el 80% aproximadamente del valor de tasación de la vivienda. El resto, más los gastos de Escrituras e impuestos, deberá tener disponibilidad en efectivo.
Si usted necesita vender su casa actual para comprar una nueva, existen fórmulas para conseguir un préstamo del 100% del valor de la nueva casa, lo que le permitirá vender su casa antigua con tranquilidad, sin prisas y al mejor precio.
Como buscar su casa.
Existen varias formas de buscar su casa. Si dispone de mucho tiempo y está dispuesto a asumir los problemas que conlleva la negociación entre particulares, puede recorrer la zona en la que le gustaría vivir, observar los carteles de las fachadas e informarse en el vecindario o acudir a las secciones inmobiliarias de los periódicos o revistas especializadas.
Pero lo más práctico es dirigirse a una Agencia Inmobiliaria de reconocido prestigio y tratar con profesionales. Esta forma de buscar resulta más rápida y cómoda y, sobre todo, más segura, pues la Agencia le informará y le asesorará sobre todos los aspectos, calidades, características o deficiencias que tengan las viviendas que le ofrezcan, de acuerdo con las características que usted busca, y le realizará todos los trámites de la compraventa e hipotecas hasta el otorgamiento final de la Escritura Pública.
Normalmente, usted no pagará nada por estos servicios. Todos los gastos son por cuenta de la Agencia hasta que usted encuentre lo que busca. En caso de realizar la compra, será el vendedor de la vivienda quien pagará los honorarios de la Agencia.
Como vender su casa.
Existen dos formas para vender su casa: la negociación directa entre particulares o a través de los profesionales de una Agencia Inmobiliaria.
La venta directa entre particulares es una forma que todavía subsiste en algunas zonas de España como reminiscencia del viejo sistema del “ trato”. Esta forma aunque aparentemente puede parecer más eficaz y barata es una fuente de molestias, problemas, pérdidas de tiempo y sorpresas de última hora y es cada vez menos utilizada conforme aumenta el nivel cultural de la región. En el resto de Europa y EE.UU., prácticamente no existe.
Acudir y confiar en un Profesional Inmobiliario es, sin lugar a dudas, la forma más recomendable y acertada. Ahora bien, es muy importante saber elegir la Agencia en que uno va a confiar. Como en todas las actividades hay buenos y malos profesionales.
Posiblemente, una experiencia negativa del pasado, le haga desconfiar de todo el sector, pero no debe usted rendirse, simplemente debe de asegurase, informarse, preguntar, hablar y confirmar todos los detalles hasta que usted encuentre la Agencia que le ofrezca la confianza y seguridad que necesita.
Es muy importante que siga los siguientes consejos:
1º. – No haga acuerdos por teléfono ni en lugares poco adecuados.
2º. – No confíe sólo en palabras. Todo lo que le ofrezcan y las condiciones pactadas deben quedar recogidas en un documento escrito y firmado que evite confusiones y malentendidos.
3º. – No tenga ningún reparo en exigir la máxima claridad en el documento y solicitar una copia para usted.
4º. – Exija estar informado de las gestiones realizadas para vender su casa.
Una vez llegado a un acuerdo, debe usted facilitar a la Agencia toda la información que le requiera, fundamentalmente los siguientes documentos:
– Fotocopia de las Escrituras o Nota Registral.
– Último recibo del I.B.I. Certificado catastral. Cargas e Hipotecas.
– Planos, fotos o cualquier documentación que pueda resultar de utilidad para la venta.