Las grandes ciudades deben empezar a encontrar soluciones para la escasez de viviendas económicas que existe hoy en día en México. Una solución pueden ser los desarrollos verticales… Las grandes ciudades deben empezar a encontrar soluciones para la escasez de viviendas económicas que existe hoy en día en México. Me refiero a viviendas económicas específicamente, ya que los desarrollos de casas por encima del millón de pesos abundan.
Hemos visto como a lo largo de los últimos años se ha dado una tendencia a hacer desarrollos económicos con “mini-casas”, lo cuál es algo totalmente aceptable. El único (y gran) inconveniente de estos desarrollos es que típicamente se encuentran ubicados a las afueras de las ciudades, lo cuál irónicamente termina afectando a la economía de sus habitantes, dado que les incrementa sus gastos por concepto de transporte.
Una de las soluciones que se proponen es llevar a cabo la construcción de desarrollos verticales. edificios que no abarquen mucha área; que se encuentren no tan a las afueras de la ciudad; y que estén al alcance de familias con poco poder adquisitivo. Obviamente, los departamentos que se planean hacer en estos desarrollos serán de un tamaño de 50 metros cuadrados promedio.
Otra de las ventajas que pueden brindar este tipo de desarrollos es el costo menor de infraestructura y servicios por vivienda. Con esto esperemos que puedan disminuir aún más el costo para adquirir una vivienda de este tipo, así como también mejorar la economía de sus habitantes.
Habrá que esperar a ver si estos proyectos pueden darse en el corto plazo, y si es que en realidad las empresas desarrolladoras pueden ofrecer este tipo de viviendas en un menor costo al que actualmente se tiene.
Ing. Jesús Inzunza – Director General de Binmueble.com