La contratación de un seguro para el hogar es un tema que se debe abordar con seriedad y responsabilidad, y si queremos ahorrarnos unos cuantos dolores de cabeza en el futuro (y vivir tranquilos) será mejor que planeemos bien la empresa a la cual le confiaremos dicha tarea.
Es de vital importancia analizar las coberturas ya que todas las compañias presentan diferencias entre si.
Según la Dirección General de Seguros un tercio de los reclamos a aseguradoras se debe un malentendido en las condiciones de la póliza mas común, la «multirriesgo hogar» (la cual cubre riesgos como incendios, roturas de agua, daños superficiales, robo, entre otras). Muchas veces esto se debe a que las empresas no brindan la información suficiente, mientras que otras veces otras tantas son los mismos clientes que no prestan debida atención a los términos y condiciones del contrato.
Para evitar pasar por una problema con su aseguradora tenga en cuenta:
No compare únicamente los precios. Es muy importante que entienda las diferencias de cobertura entre una compañia y la otra. Compare los montos de indemnización y sus limites, las franquicias, exclusiones y clausulas concretas.
Mayormente el precio de seguro depende del valor asegurado pero existen valoraciones que varían de compañia en compañia, tales como tipo de vivienda, tipo de población, o uso del hogar que pueden significar una diferencia considerable en el precio final.
Existe un problema a la hora de cotizar el valor a asegurar y es el hecho de cotizar los elementos de valor muy por arriba o muy por abajo de lo que realmente valen. De hecho, los elementos que mas frecuentemente causan problemas son los bienes personales (y no tanto los elementos fijos de la vivienda).
Por eso es conveniente asesorarse con expertos para lograr una valoración fiable del inmueble. Considere también el renombre de la aseguradora y la opinión de sus colegas al respecto. Un ejemplo es Genesis Seguros
, que se encuentra entre las mejores, pero a fin de cuentas usted tiene que evaluar cual es la que mas le conviene. Siempre que usted tenga dudas pregunte a un experto y le aseguro ahorrará mucho dinero en el largo plazo.