Qué debes ver en un piso antes de comprar a particular o inmobiliaria

Si has encontrado un piso a un precio irresistible debes sospechar de que algo no esta bien. A continuación las claves en las que debes fijarte antes de comprar un piso.

Comprar un piso es una gran inversión y por eso hay que prestar mucha atención y comprobar que lo que nos están ofreciendo vale realmente eso.  Si has encontrado un piso a un precio por debajo del mercado puede que sea deba a que el piso no está tan bien como parece. Por que no es oro todo lo que reluce te aconsejo que leas estos consejos antes de decidirte:

-Papeleos. A través del registro y el catastro podemos saber si lo que nos están vendiendo coincide en metros. De esta forma veremos  que los metros cudrados que nos están vendiendo son, efectivamente, de metros útiles, o por el contrario se refieren a metros construidos con repercusión de zonas comunes. Pisos de 90 metros construidos pueden llegar a quedarse en poco más de 60 útiles.

Además es muy frecuente encontrar casos de personas que han comprado parcelas y solares que no están segregados y en los que no podemos edificar, viviendas que han sido ampliadas ilegalmente o incluso edificadas en suelos que no son urbanizables.

-Número de viviendas por escalera. Los costes de mantenimiento de la comunidad  pueden ser elevados si se dividen entre pocos vecinos. En edificios con muchos pisos deshabitados también podemos encontrarnos con comunidades sin capacidad de tomar decisiones.

-Comunidad de propietarios. Hablando con el presidente de la comunidad, podemos saber qué mantenimiento se le hace al edificio y en que estado se encuentra, si ha pasado la ITE, si sufre de inundaciones…

-Estado general de la construcción. La escalera suele ser un reflejo bastante sincero sobre el estado de la construcción y nos puede ayudar a detectar patologías.

Cubiertas.- Buscar en las cubiertas y en los garajes marcas que nos indiquen acumulación de agua pueden ayudarnos a detectar problemas de infiltración.

Fontanería y saneamiento. Podemos encontrar algunas pistas sobre la edad de la edificación visitando el cuarto de contadores. Una instalación de montantes de acero galvanizado o un contador único par todo el bloque suelen ser señal de una instalación de más de treinta años. Si las tuberías del interior del piso no se han cambiado, van a requerir nuestra atención.

Instalaciones.- En la visita podemos detectar rápidamente el estado de la instalación eléctrica, viendo si tiene enchufes suficientes, si hay cables grapeados por la pared, si las clavijas tienen toma de tierra (las redondas, tipo schuko) y el estado del cuadro de los fusibles, asegurándonos que cuenta con las protecciones adecuadas (diferencial y al menos 5 interruptores). Una instalación eléctrica obsoleta nos va a obligar, más pronto que tarde, a realizar una inversión en modernizarla.

Aislamiento. Carpinterías antiguas de madera o hierro, ventanas con vidrio simple o muros de cerramiento de poco espesor serán sinónimo de mucho frío en invierno y calor en verano. Atención también a los áticos en edificios de una cierta antigüedad: el sol en las azoteas acaba transmitiendo el calor al interior de la vivienda.

Humedad. Una vivienda con una mala ventilación en una bajo o poco soleado puede provocar humedades de condensación.

Muros y tabiques. Podemos comprobar, golpeándolos con la mano, si los tabiques son de ladrillo o de pladur y si con la ventana cerrada comprobar si nos aislan de los sonidos del exterior. Los sonidos que se transmiten a través de la estructura del edificio tienen difícil solución.

“Para reformar”. Si el estado de la vivienda es tal que requiere una reforma, habrá que tener en cuenta qué es necesario reformar consultando a profesionales.

Para saber más antes de comprar un piso lee la siguiente entrada: Comprar piso a particular

Fuente: Qué ver de un piso antes de comprarlo | Hogar Articulos Gratis

Un comentario sobre «Qué debes ver en un piso antes de comprar a particular o inmobiliaria»

Deja una respuesta